miércoles, 3 de noviembre de 2010

IMPORTANCIA DEL CORREO ELECTRÓNICO EN EDUCACIÓN

Una herramienta para transmitir información entre docentes y estudiantes.

En vista de los significativos cambios tecnológicos que se están generando actualmente en la sociedad en los diferentes sectores (social, económico, cultural, educativo), han dado pie a la creación de nuevos espacios que sirven para la comunicación e interacción entre las personas, lo que permite mantenerse informado y al día sobre los diferentes acontecimientos tanto a nivel local como mundial; para lo cual es indispensable utilizar una gran variedad de servicios y recursos tecnológicos.
Es por ello que la Internet, es el principal y más grande proveedor para la comunicación, siendo el Correo Electrónico una de las herramientas más utilizadas para tal fin, ya que por medio del mismo se puede intercambiar información, ideas y documentos, acortando las distancias y proporcionando nuevas posibilidades de aprendizaje a través de la comunicación.
El correo electrónico conocido también como buzón electrónico (e-mail), se puede comparar con el correo postal donde existe una persona que envía la correspondencia (el remitente), debidamente identificada y un destinatario o persona que recibe el e-mail, pero estos datos son en este caso electrónicos.
Actualmente, el correo electrónico se está empleando en el ámbito educativo como Medio de Comunicación, el cual permite la interacción entre docentes y adultos, intercambiando información sobre temas de índole educativo, contribuyendo de este modo al desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de estrategias metacognitivas, facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes y la resolución de situaciones de la vida diaria.
Esta herramienta le permite al docente atender a sus estudiantes de forma individualizada, fijando horarios adecuados y accesibles, así como también indagando, dónde se pueden aclarar, profundizar o complementar los aspectos que no fueron comprendidos o tratados en su totalidad.

Así mismo, permite una planificación de estrategias de enseñanza entre docentes y estudiantes, entre los cuales podemos nombrar:

- Encuentros de estudiantes orientados a aclarar dudas y dificultades, así como también aportar su opinión sobre sus avances.
- Debates donde el docente se encargue de guiar y reforzar las intervenciones de los estudiantes.
- Tutorías sobre actividades que han sido estipuladas en el aula.
- Espacios para intercambiar información de un tema visto en el aula de clases, no sólo con sus compañeros sino también con docentes, otros estudiantes y especialistas tanto a nivel regional, nacional o internacional.

Muchas son las ventajas que proporciona el correo electrónico, dando la posibilidad a autores, directivos, docentes, estudiantes y a la comunidad en general a reflexionar sobre el correo electrónico como una herramienta que brinda la oportunidad de estimular y potenciar la comunicación en el proceso educativo.
Mediante este recurso se puede ahorrar tiempo al enviar y recibir mensajes sin importar distancias. A la vez que brinda la posibilidad de una atención individualizada del estudiante por parte del docente. También permite colaborar en la elaboración de trabajos de otras personas aunque se encuentren distantes.

Es importante destacar que hay que ser cuidadoso con sus usos, ya que también puede ofrecer ciertas amenazas, tales como:

- Mensajes de tipo publicitario no solicitados, que son enviados a nuestro correo, o mensajes que pueden contener virus, los cuales se copian de forma automática y causan alteraciones en el funcionamiento del computador.
- Correos con información no comprobable o con las llamadas cadenas de amistad, amor, salud, entre otras.



14 comentarios:

  1. Excelente articulo.
    Entonces debo ingresar a correo hotmail sign, para poder crear una cuenta de correo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. UNA SOLA RECOMENDACIÓN TEKNOLOGIA NOS SE ESCRIBE ASÍ SE ESCRIBE TECNOLOGUIA

    ResponderEliminar
  3. No lo e leído y me piden comentar

    ResponderEliminar
  4. Excelente me sirvió de referencia para un Portafolio Virtual. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Los datos ofrecidos son muy relevante y a la vez importante

    ResponderEliminar
  6. ¿Necesitas una cuenta de correo electrónico gratis y fácil de usar? Hotmail es una excelente opción. Para crear una cuenta de correo Hotmail, solo necesitas acceder al sitio web de Hotmail, hacer clic en "Crear cuenta", completar tus datos personales, elegir un nombre de usuario y una contraseña segura, y aceptar los términos y condiciones de uso. como crear correo hotmail, podrás acceder a ella desde cualquier dispositivo con acceso a internet y aprovechar todas sus funciones, como la integración con Skype, Office Online, filtros de correo no deseado y personalización de la bandeja de entrada.

    ResponderEliminar