viernes, 24 de diciembre de 2010

LOS NIÑOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Claramente observamos que los niños acceden cada vez a más temprana edad al uso de las nuevas tecnologías como usuarios frecuentes y cada vez más expertos.
Para los que contamos con casi medio siglo de existencia, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha sido como un huracán por el cual nos hemos dejado arrastrar o del cual hemos escapado. De todos modos, los que nos declaramos adictos a las nuevas tecnologías sabemos que tenemos “baches” en nuestra formación debido a que no crecimos con ellas.
Es interesante, entonces, observar como los niños llegan a las nuevas tecnologías y conocer a través de cuáles acceden a un mundo cada vez más tecnológico y digitalizado.

 

Aprendiendo las nuevas tecnologías.

De la pantalla de TV a los videojuegos, de los videojuegos a la computación, de la computación a Internet, los niños exploran todos los formatos y abren su mente a todas las formas de comunicación y manejo de alternativas en la búsqueda de soluciones para resolver sus enigmas.


Nuevas Tecnologías, nuevas herramientas.
El gran desafio al que se enfrentan las sociedades es cómo conectar este mundo de tecnología y la educación para convertir este proceso en un aprendizaje positivo.
Sin duda, nuestros niños saben muchas más cosas de las que un adulto medio de hoy sabía a esa edad. Es más, probablemente sepan más sobre tecnologías que la mayor parte de los adultos medios. El problema está en los contenidos. El acceso fácil y rápido al uso de las TICs no da tiempo para el desarrollo del criterio de selección.

 

Nuevas técnicas, más creatividad.

Las nuevas técnicas van quitando tareas a los padres pero implican mayor creatividad. Si antes nos sentábamos horas a buscar letras en revistas para recortar, hoy las imprimimos junto a nuestros hijos y buscamos los mejores colores y formatos.
Pero también, debemos enseñarles y supervisar la selección cuando usan los videojuegos, priorizando contenidos que no sean violentos. Cuando acceden a la web para que no interactúen con desconocidos y no se expongan. Cuando realizan tareas para que lean y no sólo copien y peguen.

 

Los desafíos a futuro.

Es imposible negar el aporte de las nuevas tecnologías a la humanidad. Probablemente día a día sigan apareciendo nuevos avances a los cuales no todos podremos acceder y mucho menos manejar. Nuestro criterio debe ser amplio para facilitar el acceso al uso de la tecnología a las aulas, al hogar, a la vida pero nunca debemos olvidar que, por sobre todas las cosas, el ser humano requiere para su desarrollo valores y estos se enseñan con la interactividad más básica: la comunicación entre padres e hijos.

(Fuente: Suite101.net)

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