viernes, 24 de diciembre de 2010
LOS NIÑOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Claramente observamos que los niños acceden cada vez a más temprana edad al uso de las nuevas tecnologías como usuarios frecuentes y cada vez más expertos.
Para los que contamos con casi medio siglo de existencia, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha sido como un huracán por el cual nos hemos dejado arrastrar o del cual hemos escapado. De todos modos, los que nos declaramos adictos a las nuevas tecnologías sabemos que tenemos “baches” en nuestra formación debido a que no crecimos con ellas.
Es interesante, entonces, observar como los niños llegan a las nuevas tecnologías y conocer a través de cuáles acceden a un mundo cada vez más tecnológico y digitalizado.
Aprendiendo las nuevas tecnologías.
De la pantalla de TV a los videojuegos, de los videojuegos a la computación, de la computación a Internet, los niños exploran todos los formatos y abren su mente a todas las formas de comunicación y manejo de alternativas en la búsqueda de soluciones para resolver sus enigmas.
Nuevas Tecnologías, nuevas herramientas.
El gran desafio al que se enfrentan las sociedades es cómo conectar este mundo de tecnología y la educación para convertir este proceso en un aprendizaje positivo.
Sin duda, nuestros niños saben muchas más cosas de las que un adulto medio de hoy sabía a esa edad. Es más, probablemente sepan más sobre tecnologías que la mayor parte de los adultos medios. El problema está en los contenidos. El acceso fácil y rápido al uso de las TICs no da tiempo para el desarrollo del criterio de selección.
Nuevas técnicas, más creatividad.
Las nuevas técnicas van quitando tareas a los padres pero implican mayor creatividad. Si antes nos sentábamos horas a buscar letras en revistas para recortar, hoy las imprimimos junto a nuestros hijos y buscamos los mejores colores y formatos.
Pero también, debemos enseñarles y supervisar la selección cuando usan los videojuegos, priorizando contenidos que no sean violentos. Cuando acceden a la web para que no interactúen con desconocidos y no se expongan. Cuando realizan tareas para que lean y no sólo copien y peguen.
Los desafíos a futuro.
Es imposible negar el aporte de las nuevas tecnologías a la humanidad. Probablemente día a día sigan apareciendo nuevos avances a los cuales no todos podremos acceder y mucho menos manejar. Nuestro criterio debe ser amplio para facilitar el acceso al uso de la tecnología a las aulas, al hogar, a la vida pero nunca debemos olvidar que, por sobre todas las cosas, el ser humano requiere para su desarrollo valores y estos se enseñan con la interactividad más básica: la comunicación entre padres e hijos.
(Fuente: Suite101.net)
TIC EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.
El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.
El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.
Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
- La estimulación de la creatividad.
- La experimentación y manipulación.
- Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
- El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
- La curiosidad y espíritu de investigación.
(Fuente: Educared)
MEJOR CON UN ADULTO
Internet es para los niños un nuevo mundo lleno de posibilidades, pero también alberga algunos peligros
Desde una edad más temprana cada vez, niñas y niños se acercan al monitor con la misma curiosidad con que se asoman al mundo real, sea para jugar, navegar, descargar música y programas o 'chatear' con los amigos. Algunos padres y educadores ven con cierto recelo que los niños se 'enganchen' al ordenador demasiado pronto, pues consideran que fomenta el aislamiento y deteriora el desarrollo de las habilidades sociales. Para muchos, los mayores problemas llegan con la conexión a Internet, una extraordinaria herramienta de información y comunicación que puede entrañar riesgos si los menores utilizan sin supervisión.
Una red apta para menores
Los dos principales problemas con los que se encuentran los menores en Internet son los contenidos inapropiados y el contacto con extraños. El acceso a contenidos que puedan ser dañinos para los infantes es sencillo y a menudo casual, por ejemplo a través de una palabra de significado ambiguo introducida en un motor de búsqueda. Asimismo, el anonimato de los chats permite a los adultos entrar en contacto con chavales. Las 'salas de charla' son la herramienta más utilizada por los menores (casi la mitad la emplean), pero lo más preocupante es que el 14,5% de los niños que 'chatea' habitualmente ha acudido a una cita con un desconocido, según un estudio del Defensor del Menor y varias ONG dedicadas a la defensa de la infancia.
Las acciones para proteger a los niños en la Red van encaminadas a crear una red segura, con contenidos específicos y puertas para cerrar el acceso a la Internet 'perniciosa'. Estados Unidos puso en marcha el dominio 'kids.us' a modo de "sección infantil de una biblioteca", donde las webs se pliegan a unas normas, como no contar con enlaces al exterior y no incluir chats. Además, hay numerosas páginas que han creado un entorno exclusivo para los niños, como kids-space.org, kidsdomain.com o Yahooligans!, todas ellas en inglés.
En España, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha seguido esa línea con los portales Chaval.es, con ofertas de ocio educativo para los niños, y navegacion-segura.es, destinada a padres y educadores con consejos para tutelar a los menores en el manejo de Internet y herramientas para filtrar contenidos. Con el mismo objetivo, la Fundació Catalana per a la Recerca y la Comisión Europea han puesto en marcha internetsegura.net, que aborda la sensibilización y la prevención.
Información y educación
Los expertos coinciden en que, por encima de la censura y la vigilancia siempre inexacta que ofrecen algunos programas informáticos, las mejores armas para proteger a los niños en la Red son la educación y la información. Se da la paradoja de que el ordenador e Internet es a menudo un terreno donde son los padres los que reciben lecciones de sus hijos, más familiarizados con las nuevas tecnologías.
Ante el deber de adentrarse en un medio desconocido para poder guiar a sus hijos, muchos padres se ahorran tal esfuerzo y optan por la censura absoluta o, en el mejor de los casos, por limitar el horario frente al ordenador como se hace con la televisión. Sin embargo, basta con unas pocas nociones informáticas, algún consejo de los expertos y un poco de buena voluntad para comprender los peligros de Internet y la forma de evitarlos, a la par que ayudar a los niños a utilizar esta ya imprescindible herramienta para comunicarse, estudiar y encontrar información de la forma apropiada.
Consejos
La mayoría de los muchos consejos que se pueden encontrar acerca de cómo deben los padres afrontar la relación de sus hijos con Internet insisten en el mismo punto: la Red no es distinta que la calle. De la misma manera que los padres no dejarían a los niños sueltos en una gran ciudad, ahora deben seguir sus pasos en el entorno virtual, llevarles de la mano o, en definitiva, "navegar juntos". Así se eliminaría la paradoja, resaltada por algunos estudios, de que siete de cada diez progenitores no están tranquilos cuando sus hijos navegan, a la vez que en el 95% de los casos dejan que los niños naveguen solos.
Numerosas páginas web ofrecen retahílas de consejos más o menos técnicos para familias, profesores e incluso para los niños por tramos de edades (www.internetsegura.net), entre ellos: colocar el ordenador en un lugar público de la casa, crear una página de inicio con enlaces a sitios de confianza e interesantes para los hijos, crear listas de favoritos con el mismo propósito, informarse y advertir sobre cómo proteger los datos personales y sobre el peligro del correo no deseado (spam), los virus, etc.
A pesar de que el último plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información, (Educación.es) tiene como objetivo introducir las nuevas tecnologías en el entorno educativo, la escuela aún permanece 'desconectada'. Según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ni profesores ni alumnos emplean Internet en la enseñanza y el aprendizaje: casi 4 de cada 10 alumnos no se conectan nunca en horas de clase y otros tres lo hacen sólo una vez por semana. El estudio concluye que Internet se emplea para ayudar a profesores y alumnos a hacer mejor lo que ya hacían, pero no como instrumento de innovación ni como parte del proceso de formación, pues muchos docentes todavía no saben cómo incorporarlo a su actividad. De hecho, el 34% de los profesores de enseñanza no universitaria es incapaz de manejar un ordenador "a nivel de usuario", y tan solo el 30% lo utiliza con sus alumnos. El dato positivo es que los cimientos están puestos: el 90,5% de los colegios públicos y el 89,1% de los privados tiene conexión a Internet (más de la mitad de banda ancha). Ahora sólo queda utilizar bien esa conexión.
(Fuente: Revista Eroski Consumer)
NUEVA ERA DE TECNOLOGÍA PARA NIÑOS
El tema de la computación para niños ha causado mucha controversia, muchos maestros o educadoras no están de acuerdo en permitir que haya computadoras en un salón de clases. ¿Cuáles son los motivos? Basados en diferentes teorías los niños aprenden "construyendo su propio conocimiento" al ser inmersos en un ambiente rico en oportunidades, donde pueden explorar, manipular objetos y resolver problemas. Algunos expertos ven el software de ejercicios repetitivos, diseñados para reforzar el conocimiento de números, figuras geométricas, letras y se preocupan que las computadoras en las escuelas puedan ser usadas para empujar a los niños más rápido de lo que deben. Dicen algunos educadores que los niños que pasan mucho tiempo frente a las computadoras tienden a volverse pasivos y antisociales, argumentan que las computadoras son muy abstractas para los niños y en cambio las pinturas, disfraces, bloques e instrumentos musicales les benefician más manejándolas manualmente que recurriendo a los programas de computación que hablan de esto mismo. Un coordinador en investigación educativa comentó: "Agregar computadoras y software apropiado a su ambiente tiene consecuencias positivas incluyendo un aumento en la actividad cooperativa". (Por ejemplo niños jugando juntos y ayudándose en la computadora). Está de acuerdo en que la computadora provee una experiencia simbólica más que una experiencia directa de aprendizaje, y señala que: "Los niños pequeños interactúan en forma significativa con otros materiales simbólicos que encuentran en libros que se les lee o les enseñan los adultos”.
No estamos hablando se sustituir unas cosas por otras, es decir cambiar los crayones, pinturas, tijeras y papeles de colores por programas de dibujo. El combinarlos sabiamente puede desarrollar aun más el potencial de los chiquilines.
Los alumnos más jóvenes requieren software que les enseñe a trabajar en forma independiente, a explorar, a descubrir, a tomar decisiones.
Muchos de los programas nuevos son multisensoriales y multidimensionales, con personajes vívidos, dibujos de colores brillantes, música, sonido y movimiento. Con estas mejoras, los niños lo disfrutan más.
Muchos de los programas nuevos son multisensoriales y multidimensionales, con personajes vívidos, dibujos de colores brillantes, música, sonido y movimiento. Con estas mejoras, los niños lo disfrutan más.
Si quiere adquirir el equipo que usarán los niños de preescolar y primeros años de primaria, le aconsejamos que tome en cuenta ciertas características. Los alumnos deben poder manipular los programas a su propio paso y sentir que tienen el control. El software de calidad debe ser flexible, fácil de usar y abierto al usuario (sin contestaciones buenas o malas). Los niños deben recibir una respuesta rápida a sus órdenes y no deben requerir una habilidad muy alta de lectura. Cuanto más joven sea el alumno, mayor deberá ser el grado de representación gráfica y auditiva usada por el programa al responder y retroalimentar.
Aún a pesar de los diferentes puntos de vista, día a día nos damos cuenta de que la tecnología avanza a pasos agigantados y no podemos voltearle la cara, tenemos que llegar a un punto medio en el que seamos nosotros quienes decidamos que es lo que queremos tomar de ella y no que ella nos tome a nosotros y sobre todo si se trata de nuestros hijos.
(Fuente: Microasist)
miércoles, 24 de noviembre de 2010
LA TECNOLOGÍA HACE QUE LOS NIÑOS ESCRIBAN MEJOR, NO PEOR
Cae otro de los grandes mitos de los detractores de la tecnología: el que afirmaba que los niños sometidos al uso de la tecnología y a nuevos desarrollos como el lenguaje SMS haría que perdiesen la habilidad para escribir. Un artículo de Wired, “Clive Thompson on the new literacy“ introduce, partiendo de las investigaciones de una profesora de Stanford, el concepto de new literacy: una explosión de la producción cultural y escrita nunca vista desde la civilización griega, derivada precisamente del hecho de que los niños actualmente escriben mucho más, pasan mucho más tiempo escribiendo que antes, y consideran la escritura una de sus formas fundamentales de relación.
El Stanford Study of Writing es un estudio longitudinal de cinco años que ha recogido y analizado más de catorce mil escritos de estudiantes entre 2001 y 2006, incluyendo trabajos de clase, ensayos, correos electrónicos, entradas en blogs y sesiones de chat; y que apunta precisamente a ese renacimiento en la habilidad para escribir. Uno de los cambios fundamentales emerge, precisamente, del uso de los medios sociales: los niños de hoy en día escriben muy habitualmente para una audiencia, algo que hace diez años no hacían prácticamente nunca, y eso les lleva a adquirir la habilidad de pensar en términos de dicha audiencia y adaptar su forma de escribir y expresarse a ella. Son perfectamente capaces de escribir en lenguaje SMS, pero no confunden el contexto en el que pueden usarlo con aquel en el que deben evitarlo salvo en los niveles culturales más bajos.
¿Qué lleva entonces a la abundancia de textos mal escritos, a los “hoygan” y a los desastres sintácticos que podemos ver en muchos sitios? La ampliación de la pirámide por su base, es decir, la incorporación a la escritura de personas con niveles culturales muy bajos que antes en ningún caso llegaban a expresarse por escrito.
El estudio de Stanford es el último de una ya larga serie de trabajos anteriores (2003, 2004, 2006, 2008, 2009) que demuestran que el uso de la tecnología, lejos de suponer un problema para el desarrollo de la habilidad de expresión de los niños, representa todo lo contrario, una gran ventaja. Es decir, que los agoreros que tanto protestaban al ver la forma en que los niños se expresan hoy en día deberían, en realidad, preocuparse si ven que sus hijos no utilizan redes sociales, mensajería instantánea y SMS para hacerlo.
(Fuente: El Blog de Enrique Dans)
viernes, 19 de noviembre de 2010
BENEFICIOS Y RIESGOS DE LOS VIDEOJUEGOS
Entre los beneficios de los videojuegos contamos especialmente con la estimulación de habilidades cognitivas, en función del tipo de videojuego que escojamos podremos estimular:
- El razonamiento, con juegos de estrategia por ejemplo.
- La orientación espacial, los juegos en 3 dimensiones implican adquirir un dominio importante de la orientación en el espacio, como los conocidos juegos de plataformas o de aventuras en animación.
- La capacidad de atención, en dosis razonables los videojuegos pueden favorecer la capacidad de concentración ante determinados estímulos, aunque una sobrexposición generará el efecto contrario.
- La coordinación visomotora, parece mentira la habilidad que pueden llegar a desarrollar algun@s niñ@s para coordinar entre aquello que ven y lo que ellos deben hacer.
- Resolución de conflictos y toma de decisiones, diferentes videojuegos como los simuladores o las aventuras gráficas fomentan la capacida de resolver problemas cotidianos y la busqueda de posibles soluciones o respuestas.
- La sobreestimulación, un exceso de exposición a los videojuegos puede suponer un bombardeo excesivo para el sistema nervioso, provocando nerviosismo e irritabilidad.
- El aislamiento, los videojuegos con su constante interacción con el usuario pueden provocar que este se aisle de aquello que sucede a su alrededor y tienda a encerrarse en si mismo, ya que le puede parecer que la interacción con el otro no sea tan gratificante, sobretodo de forma inmediata. No deja de ser frecuente ver a niñ@s o chic@s que estan comiendo en un restaurante con sus padres y se pasan toda o casí toda la comida jugando con una videoconsola portátil...
- Limitar el acceso a otros tipos de ocio, el uso de videojuegos por sus características puede ir en contra de la lectura que no implica una interacción tan directa y su proceso es mucho más lento. Asimismo puede ir en detrenimiento de actividades para toda la familia como los juegos de mesa, aunque podemos ver como cada vez se van presentando más videojuegos que permiten la interacción entre diferentes usuarios y por tanto pueden favorecer que participe toda la familia.
- Disminución de la relación con la familia, l@s niñ@s se podrían pasar horas y horas jugando con los videojuegos, de modo que en lugar de estar con sus padres viendo una pelicula, jugando a algo o dando un paseo, se encierran en su habitación a jugar y dejan de existir, a veces para algunos padres puede resultar cómodo...
- Modificar los valores, los videojuegos, especialmente aquellos más violentos, nos pueden mostrar unos valores que no se ajusten a aquello que queremos transmitir a nuestr@s hij@s, puesto que pueden introducir "valores" como la agresividad, la venganza, el machismo, ...
Ante estos riesgos, es necesario que los padres y madres tomen una serie de medidas que facilitaran un uso responsable y adecuado de los videojuegos:
- Regular el tiempo de exposición a los videojuegos.
- Participar en el uso de estos, es bueno jugar con ell@s, de este modo limitamos el poder aislante de los videojuegos, sabemos a que juegan y estamos con ell@s (tal vez lo más importante).
- Controlar que tipo de videojuegos compramos, cuales son sus contenidos y si son realmente adecuados para ell@s (todos los videojuegos deben tener una indicación del tipo de contenidos que tienen y a partir de que edad son adecuados).
- Evitar que los videojuegos se vayan con ell@s a su habitación, ya sean consolas portátiles o bién consola con TV en la habitación, es la mejor manera de que se aislen.
- Facilitar alternativas igualmente interesantes: juegos de mesa para toda la familía, lecturas compartidas, salidas interesantes para tod@s, ...
LOS VIDEOJUEGOS SON MEJORES QUE LA TELEVISIÓN
Los videojuegos han venido a agravar la polémica que antes había en torno a la televisión, sobre los efectos que estos tienen en los niños.
Para mucha gente, la televisión y los videojuegos atrapan al niño, le quitan su inventiva, le dañan su concentración y por lo tanto su capacidad de aprendizaje. Además, se ha creído que al ser actividades totalmente sedentarias tienen serias consecuencias en el crecimiento, y que al ser aparatos audiovisuales dañan la visión del niño.
En la década de los ochenta, los síntomas más evidentes para los padres ocurrían en el nivel psicológico, pero ahora las nuevas investigaciones se orientan a medir y describir los que ocurren en el nivel físico. Los resultados de esos estudios son bastante sorprendentes.
El niño que ve televisión tiende a ser obeso y su metabolismo es notablemente bajo. A diferencia, el niño que pasa sus días entretenido con videojuegos presenta un metabolismo muy acelerado generado por la excesiva tensión que le provoca tener que ganar el juego.
De esta manera, se pudo establecer que un niño quema un 54% más de calorías jugando videojuegos que viendo televisión e incluso en los momentos más tensos del juego el gasto de energía puede alcanzar un 85%.
Asimismo, los niveles de glucosa aumenta sorprendentemente, así como los niveles de adrenalina y de corticosteroides. Como se puede ver es innegable que estos menores sufren un gran desgaste físico, especialmente en sus manos y en su ojos, que son las partes del cuerpo que se mueven mientras se juega.
Al estar tan cerca del televisor o del monitor para jugar y al estar siguiendo la acción del juego, su reacción ocular se agiliza, pero esto provoca un gran cansancio visual. En las manos, por ejemplo, puede desarrollarse tenditis y enfermedades de tipo muscular.
Ahora bien, si bien es innegable que hay alteraciones en el desarrollo fisiológico de los niños, como todo tiene sus pros y sus contras. Los expertos parecen concordar que los videojuegos no son tan dañinos como la televisión, esto porque no genera obesidad ni problemas irreversibles.
Entonces, en realidad los videojuegos pueden no sólo evitar que el niño se engorde sino que también aumenta ciertas habilidades motoras del niño, e incluso pone a trabajar su mente para encontrar la solución del juego, lo cual es muy positivo.
Por eso, esta actividad audiovisual que atrapa a los niños del siglo XXI, está catalogada hoy en día como una de las actividades sedentarias menos dañinas, y es preferible que el niño pase sus tardes compitiendo en estos juegos de la tecnología que viendo televisión.
(Fuente: Solonosotras)
viernes, 12 de noviembre de 2010
INTERESANTE ENTREVISTA A UN EXPERTO EN VIDEOJUEGOS
Hay buenos videojuegos, pero se venden más los de contenido violento | |
¿Sabes a qué juegan tus hijos? es una campaña promovida por el Instituto de Deporte y Juventud de Navarra (INDJ) y Civertice.com para informar a padres y educadores sobre los videojuegos y la necesidad de ejercer una «mediación educativa». Reproducimos la entrevista que, con ocasión del inicio de esta campaña, la periodista María José C. (Diario de Navarra, 18-XI-2005) le hizo a Fernando García, padre de 3 hijos de entre 4 y 7 años, profesor del Colegio Irabia y experto en videojuegos. Entre otras cosas, afirma que hay buenos juegos para educar y disfrutar y apuesta por la mediación de los padres y una legislación más restrictiva para los de contenidos nocivos: "hay que denunciar que los juegos más vendidos son los que transmiten el potencial asesino de la violencia y un maltrato hacia la mujer." |
¿Por qué los videojuegos?Me interesan como padre y como educador. El propio James Amstrong, vicepresidente de Sony Computer en España y Portugal, dijo: «Los padres también tenemos una responsabilidad de educar a los hijos, de saber con qué productos juegan, qué títulos compran, igual que nos preocupamos por saber dónde van y con qué amigos se juntan. No es cuestión de darles una Playstation y carta blanca para usarla». ¿Videojuegos sí o no?Como educador, no estoy en contra de los videojuegos. Pueden servir para educar y educar bien, divertirse... Pero hay que denunciar que los juegos más vendidos son los que transmiten el potencial asesino de la violencia y un maltrato hacia la mujer. Ponga algún ejemplo.GTA San Andreas, para mayores de 18 años, aunque muchos menores juegan, de cruda violencia, fuerte contenido sexual y lenguaje soez y blasfemo; fue el juego más vendido en España en 2004. Ha estado a punto de salir al mercado otro cuya dinámica es maltratar a los compañeros de colegio, es decir, «bullying». Otro se basa en un rapero que «salta, corre, dispara todo tipo de armas, lucha cuerpo a cuerpo con armas blancas» y no tiene «piedad, misericordia ni perdón». No hacen faltan más comentarios. ¿Qué hacer ante esto?Padres, educadores, administraciones, tenemos que exigir una legislación más restrictiva, igual que con la prohibición de vender alcohol y tabaco a menores de 18 años. Eso sí, quiero romper una lanza en favor de los videojuegos educativos, que son fantásticos. Lógicamente, con un control del tiempo de uso. ¿Por qué gustan tanto?Están ligados a las nuevas tecnologías, que agradan mucho a las nuevas generaciones; si los mayores no se involucran, los niños tienen ahí un terreno libre y no sometido a normas. También porque están maravillosamente realizados y diseñados, la recreación de entornos reales o ficticios es asombrosa y el disfrute de un videojuego bueno es fantástico. Además, es tema de conversación entre los chavales. Y la publicidad también está muy bien realizada. Asimismo, transmiten valores que están ahora mismo en la sociedad: competitividad, consumismo, hedonismo... ¿Pueden llevar a ser violento?No hay pruebas ni estudios científicos serios. Pero Diego Levis dijo en 1996: «La tendencia de muchos videojuegos a presentar la violencia como única respuesta posible frente al peligro, a ignorar los sentimientos, a distorsionar las reglas sociales, a estimular una visión discriminatoria y excluyente de las mujeres, a alentar una visión caótica del mundo, a fomentar el todo vale como norma aceptable de comportamiento y a estimular todo tipo de actitudes insolidarias, no puede dejar de despertar una justificada inquietud». Desde el punto de vista ético, muchos videojuegos son aberrantes. ¿Pero hay riesgos?Hay que tener en cuenta los modelos y ejemplos que están recibiendo los niños a través de los videojuegos. Más hoy, cuando los padres trabajamos mucho y no estamos en casa y en la escuela hay profesores que «desaparecen», no quieren problemas. ¿Existe adicción?Es discutible. Sí se puede hablar de «enganche». Puedes estar un fin de semana jugando con un juego nuevo y desatender estudios, la novia... Pero pasado ese tiempo, el juego pierde interés. Estos juegos son caros.Sí, el precio medio es de 60 euros. Hay que enseñar a los hijos a gastar con moderación. Y comprar juegos en momentos puntuales: cumpleaños, Navidad... ¿Qué consejos da a los padres?Informarse sobre el contenido y la edad adecuada. Jugar con los hijos, saber cuándo y cuánto juegan y que no desatiendan sus tareas escolares, deportes, etc. (Fuente: Fluvium) |
LOS VIDEOJUEGOS PARA NIÑOS MÁS VENDIDOS, SON MACHISTAS
Al igual que otros juegos en la infancia, los videojuegos marcan el desarrollo de los más pequeños como personas. En ellos hay todo tipo de personajes y objetivos que pueden contribuir a la formación de la imagen que tenemos del otro género en la madurez. Ése ha sido el eje de un estudio elaborado por una asociación de consumidores, que criticó que el 100% de los juegos más vendidos en 2007 fomentaba "a veces" estereotipos machistas.
"Nos hemos sorprendido cuando comprobamos que empiezan a existir las clásicas diferencias también en los juegos de nuestros hijos o hijas", denuncia CECU. El estudio apunta que el 49% de los juegos tienen personajes masculinos y el 38% femeninos como protagonistas, ya sea de forma absoluta o compartiéndolo. Asimismo, denuncia que en el 25% de los casos no existe nada más que personajes masculinos como personajes principales. En el 75% restante, la proporción de personajes femeninos frente a los masculinos se sitúa en un 25%, en el juego que aparecen más personajes femeninos, y en un 18% en el que aparecen menos.
Según el estudio, los personajes habituales, como ocurre en los juegos protagonizados por Mario, el personaje femenino debe ser rescatado. Además, aparecen tareas como diseñar moda o cuidar niños, poniendo a niñas en estos papeles. De esta forma, los juegos ponen en un rol "asertivo" en un 50% de los casos a las mujeres y en otro 50% en un rol "pasivo". En el caso de los personajes masculinos, siempre es "asertivo" (100%).
JUEGOS ANALIZADOS
Los títulos analizados, los más vendidos del año pasado para Nintendo DS (la consola más popular entre los niños) con una calificación para mayores de 3 años según el código PEGI, en función de los datos de ventas 2007 facilitados por la Asociación de Desarrolladores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) han sido por orden descendente de ventas: 'Más Brain Training', 'Brain Training', 'Imagina ser mamá', 'Training for your eyes', 'Mario Party DS', 'Mario Kart DS', 'Imagina ser diseñadora de moda', 'High School Musical', 'Imagina Ser veterinaria', 'New Super Mario Bros.', 'Practice English', 'Mi experto en vocabulario', 'Maro & Sonic en los Juegos Olímpicos' y 'Big Brain Academy'.
(Fuente: Periodista Digital)
viernes, 5 de noviembre de 2010
JUEGOS DE ORDENADOR PARA BEBÉS A PARTIR DE 18 MESES
Esta página web puede resultar interesante si teneis un bebé de 18 meses en adelante que no para quieto ni un segundo y quiere tocar el ordenador como papá y mamá.
En esta página (en inglés) los niños descubren por si mismos la idea de acción-reacción ya que hay diversos juegos en los que el pequeño debe apretar cualquier tecla del teclado del ordenador y el personaje salta o va en coche o desaparece y al volver a apretar vuelve a aparecer...
No es complicado para ellos y el colorido y la música les entretiene mucho
Os animo a que le echeis un vistazo.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
IMPORTANCIA DEL CORREO ELECTRÓNICO EN EDUCACIÓN
Una herramienta para transmitir información entre docentes y estudiantes.
En vista de los significativos cambios tecnológicos que se están generando actualmente en la sociedad en los diferentes sectores (social, económico, cultural, educativo), han dado pie a la creación de nuevos espacios que sirven para la comunicación e interacción entre las personas, lo que permite mantenerse informado y al día sobre los diferentes acontecimientos tanto a nivel local como mundial; para lo cual es indispensable utilizar una gran variedad de servicios y recursos tecnológicos.
Es por ello que la Internet, es el principal y más grande proveedor para la comunicación, siendo el Correo Electrónico una de las herramientas más utilizadas para tal fin, ya que por medio del mismo se puede intercambiar información, ideas y documentos, acortando las distancias y proporcionando nuevas posibilidades de aprendizaje a través de la comunicación.
El correo electrónico conocido también como buzón electrónico (e-mail), se puede comparar con el correo postal donde existe una persona que envía la correspondencia (el remitente), debidamente identificada y un destinatario o persona que recibe el e-mail, pero estos datos son en este caso electrónicos.
Actualmente, el correo electrónico se está empleando en el ámbito educativo como Medio de Comunicación, el cual permite la interacción entre docentes y adultos, intercambiando información sobre temas de índole educativo, contribuyendo de este modo al desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de estrategias metacognitivas, facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes y la resolución de situaciones de la vida diaria.
Esta herramienta le permite al docente atender a sus estudiantes de forma individualizada, fijando horarios adecuados y accesibles, así como también indagando, dónde se pueden aclarar, profundizar o complementar los aspectos que no fueron comprendidos o tratados en su totalidad.
Así mismo, permite una planificación de estrategias de enseñanza entre docentes y estudiantes, entre los cuales podemos nombrar:
- Encuentros de estudiantes orientados a aclarar dudas y dificultades, así como también aportar su opinión sobre sus avances.
- Debates donde el docente se encargue de guiar y reforzar las intervenciones de los estudiantes.
- Tutorías sobre actividades que han sido estipuladas en el aula.
- Espacios para intercambiar información de un tema visto en el aula de clases, no sólo con sus compañeros sino también con docentes, otros estudiantes y especialistas tanto a nivel regional, nacional o internacional.
Muchas son las ventajas que proporciona el correo electrónico, dando la posibilidad a autores, directivos, docentes, estudiantes y a la comunidad en general a reflexionar sobre el correo electrónico como una herramienta que brinda la oportunidad de estimular y potenciar la comunicación en el proceso educativo.
Mediante este recurso se puede ahorrar tiempo al enviar y recibir mensajes sin importar distancias. A la vez que brinda la posibilidad de una atención individualizada del estudiante por parte del docente. También permite colaborar en la elaboración de trabajos de otras personas aunque se encuentren distantes.
Es importante destacar que hay que ser cuidadoso con sus usos, ya que también puede ofrecer ciertas amenazas, tales como:
- Mensajes de tipo publicitario no solicitados, que son enviados a nuestro correo, o mensajes que pueden contener virus, los cuales se copian de forma automática y causan alteraciones en el funcionamiento del computador.
- Correos con información no comprobable o con las llamadas cadenas de amistad, amor, salud, entre otras.
viernes, 29 de octubre de 2010
LOS CUENTOS DE SIEMPRE
Hoy en día son muchos los cuentos que nos ofrece Internet. La variedad es inmensa, y afortunadamente, muchos de ellos los podemos encontrar en formato "Pdf" para descargarlo y poder, así, trabajarlo con nuestros niños.
Así que ya sabeis, si se os hace difícil encontrar en alguna biblioteca algún cuento, que sepáis que quizá en Internet teneis la posibilidad de encontrarlo y descargároslo gracias, como no, al trabajo de otra persona.
Una muestra de esto es el Principito, un cuento que aún hoy en día no pasa de moda.
miércoles, 27 de octubre de 2010
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA ¿SÍ O NO?
Hace poco me encontré un artículo en Internet publicado por el periódico El País titulado “Los portátiles aun no llegan a ningún aula en ocho comunidades”. Se basa en el programa Escuela 2.0, se trata de un proyecto de enorme envergadura, probablemente el más ambicioso del Gobierno central para introducir las nuevas tecnologías en la escuela: pretende dotar a todos los alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO de un portátil, también a sus profesores, y que sus aulas cuenten con pizarra digital y conexión a Internet.
Se empezó a negociar con cada autonomía un convenio concreto: Educación pone una cantidad de dinero y cada comunidad tiene que poner una cantidad igual para un programa que tiene que cumplir unos mínimos, que entre ellos está el de llegar a cumplirse en una fecha límite.
Ya están cerrados algunos acuerdos con diez comunidades que son: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Asturias y País Vasco, y los convenios podrían firmarse la próxima semana aunque el resultado de este primer curso no llego al objetivo que marco Zapatero. Las comunidades de Madrid y Valencia son los únicos acuerdos que se resisten por la financiación, ya que piden que primero se hagan proyectos piloto y utilizar el dinero con otras cosas como el mantenimiento de los portátiles e Internet.
Estoy de acuerdo con lo que argumentan Madrid y Valencia ya que poner ordenadores en todos los colegios supone un gran gasto y no solo de comprar el portátil sino que también eso conlleva unos gastos todos los meses de conexiones a Internet y un control de los ordenadores.
No estoy conforme con lo que dice este articulo, ya que esta moda que se está llevando a cabo de tener ordenadores en clase, si es muy novedoso en el tema de las nuevas tecnologías, pero está haciendo que se pierda la escritura y que los niños no aprendan una buena ortografía ya que el ordenador tiene un programa que la corrige y eso hace que los niños no tengan la conciencia de lo que escriben y pongan empeño en hacerlo bien porque más tarde lo podrán corregir automáticamente.
Me parece bien que en casa o en la clase haya aulas habilitadas con ordenadores para poder trabajar pero no creo que sea necesario tener portátiles en la propia aula ya que los niños deben utilizar la escritura manual en clase y aprender de los errores.
Con esto quiero decir que las nuevas tecnologías son importantes ya que refleja la innovación en los centros escolares pero siempre con un límite para no sustituir las técnicas tradicionales de enseñanza.
miércoles, 20 de octubre de 2010
CUENTOS INTERACTIVOS
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere poner a disposición de todo el mundo y vía Internet un conjunto de cuentos interactivos para los más pequeños.Si las nuevas tecnologías forman parte de la vida de l@s niñ@s desde temprana edad, es importante que también encuentren en este marco la lectura de cuentos de forma gratuita. Una forma más de acercar valores a los más pequeños, pero también de reunir a toda la familia alrededor de las posibilidades de las nuevas tecnologías.En definitiva... ¡PARA DISFRUTAR Y APRENDER!
miércoles, 6 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)